martes, 19 de febrero de 2019

PRINCIPIOS DE LA BIOLOGÍA

La biología toda se rige por los siguientes conceptos en base a los cuales entendemos científicamente los seres humanos el fenómeno de la vida:
  • Universalidad. Todas las formas de vida conocida comparten ciertos preceptos comunes, como es estar conformadas por células, o requerir de información genética para legar a las futuras generaciones e incluso el impulso de nutrirse, crecer y reproducirse.
  • Evolución. La vida es un proceso continuo de cambio que empuja a las especies a competir y a evolucionar, esto es, a adaptarse cada vez mejor al medio ambiente a través de cambios físicos y bioquímicos heredados a las generaciones venideras para perpetuar la especie (o extinguirse).
  • Diversidad. La vida en nuestro planeta es diversa y variopinta, por lo que existen numerosísimas especies animales, vegetales y de los diversos reinos en que la vida se clasifica.
  • Continuidad. Se entiende la vida como un proceso continuo que involucra a los seres vivos del presente y a sus herederos directos por venir. Esto significa que la vida ha cambiado a lo largo de una cadena extensa en el tiempo, desde hace 3500 millones de años hasta hoy.
  • Homeostasis. Se llama así al principio según el cual la vida se esfuerza siempre por adaptarse lo mejor posible a los cambios del entorno y del ambiente, manteniendo un equilibrio dinámico de temperatura, pH y presencia de elementos químicos.
  • Interacción. La vida no puede ocurrir aislada, sino que siempre forma parte de un sistema mayor, en el cual se producen relaciones de competencia, solidaridad y depredación, lo cual hace a los sistemas bióticos (ecosistema) difíciles de estudiar.

Resultado de imagen para biologia ramas
Evolución


IMPORTANCIA

La biología como ciencia nos permite aproximarnos a la vida y sus complejos procesos con más conocimiento, ya sea para entender qué es exactamente la vida y saber buscarla en otros lugares (otros planetas, por ejemplo) o para poder cuidarla y protegerla de nuestros propios excesos.
Además, esta ciencia le aporta material teórico y práctico a numerosas otras disciplinas científicas, gracias a lo cual puede mejorarse nuestra calidad de vida, combatirse enfermedades, etc.

CLASIFICACIÓN DE LA VIDA



  • Animales. Capaces de moverse a voluntad, respiran y requieren de ingesta de materia orgánica para subsistir. Se reproducen siempre sexualmente.
  • Plantas. Capaces de hacer fotosíntesis y proveerse de alimento a partir de agua y luz solar, son inmóviles y se reproducen sexual y asexualmente.
  • Hongos. Semejantes en estructura celular a las plantas, requieren descomponer materia orgánica para subsistir, son inmóviles y se reproducen mediante esporas.
  • Protistas. Seres que no pueden clasificarse en los tres anteriores, pero que comparten con ellos su tipo de célula (eucariota, es decir, con núcleo). Los hay unicelulares y pluricelulares.
  • Bacterias. Junto con las arqueas, forman el dominio de los procariotas, es decir, las células sin núcleo definido. Las bacterias son microscópicas, algunas patógenas (infecciosas) y otras fotosintéticas, y son la forma de vida más numerosa del planeta.
  • Arqueas. Organismos unicelulares muy simples que constituyen a la vez un reino y un dominio (dependiendo de la clasificación) ya que poseen una historia evolutiva muy distinta a las bacterias, siendo más cercanas a los eucariotas en cuestiones de bioquímica y metabolismo.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario